[ 25 enero, 2018 by SEODAY 0 Comments ]

¿Qué es Posicionamiento Web? Estrategias para ser el número uno

La fuerte competencia que enfrenta a diario a diversas empresas del mundo ha ocasionado que las estrategias publicitarias y de marketing evolucionen con el paso de los años. Hoy en día, no basta solo con tener una presencia activa en el mundo digital, sino que es necesario que esa presencia sea valorada por los usuarios y potenciales clientes, así como por otras empresas y por el mismo Google, quien será nuestro más grande aliado en la búsqueda de reconocimiento.

Es en ese contexto donde se pone sobre la palestra un tipo de estrategia que cada vez cobra mayor relevancia: el posicionamiento web. A pesar de ser un concepto que prácticamente no es desconocido para ninguna persona que pertenezca, de algún modo, a este mundo virtual, es cierto que muchas veces las distintas técnicas que componen a una buena estrategia de posicionamiento no son bien aprovechadas.

  • ¿Qué es Posicionamiento Web?

Para ser más claros, el posicionamiento web son una serie de estrategias del marketing digital enfocadas en la optimización de palabras claves que buscan la consolidación y la mejora de un portal web con miras a los motores de los principales buscadores del mundo, principalmente Google.

Según datos recogidos por la propia empresa, el 90% del tráfico de visitas a una página web llega por los buscadores de Google. Del mismo modo, 3 de cada 10 usuarios que realizan una búsqueda prefieren hacer click en los anuncios de Google, mientras que los 7 restantes se dejan guiar por los resultados orgánicos que arroja el buscador.

Esta información nos indica que el posicionamiento web va de la mano con dos grandes grupos de estrategias: SEM y SEO. Ambas estrategias cuentan con sus propias características y serán relevantes dependiendo del tipo de web y los objetivos con los que cuentes:

SEM

 

El SEM consiste en pagarle a Google, o a cualquier otro buscador, para que sitúe nuestros anuncios en los primeros lugares de las búsquedas que los usuarios realicen. Sin embargo, por más que el SEM pareciera ser un concepto sencillo de entender y de aplicar, la verdad es que también requiere de una serie de análisis que nos permita saber qué tipo de compra estamos haciendo, con qué palabras claves se asociarán nuestros anuncios y de qué forma se distribuirá el presupuesto invertido. Todo ello con la consigna de que los resultados puedan ser óptimos y el dinero no sea invertido de forma equivocada.

 

SEO

El SEO, por su parte, tiene el mismo objetivo que las estrategias SEM: lograr un mejor posicionamiento de nuestro sitio web en los principales buscadores digitales. Sin embargo, su metodología y aplicación son muy distintas. En primer lugar, el SEO es un proceso orgánico, es decir, no se tiene que realizar ningún tipo de pago y, por lo general, son técnicas que requieren de un mayor empeño y conocimiento para una aplicación óptima.

El SEO, por tratarse de un concepto más amplio y mejor aplicado en la optimización de los procesos de búsqueda, cuenta con un mayor número de acciones que se deben realizar para lograr los objetivos trazados.

1. SEO on page

El SEO ON PAGE consiste en aplicar una serie de estrategias que nos ayude a decirle a Google que los contenidos que existen en nuestra página son relevantes para las búsquedas que hacen los usuarios. ¿Pero cómo decírselo si no es directamente? Pues es ahí donde entran a tallar las distintas técnicas del SEO. Por ejemplo, la distribución correcta de los contenidos, la periodicidad con que estos contenidos sean publicados, la organización correcta de estos contenidos, es decir, la arquitectura web, y una correcta redacción de los textos que no abusen del uso de palabras claves.

2. Linkbuilding

El linkbuilding ha tomado una mayor importancia para los buscadores. Es decir, mientras más redireccionamientos tengamos desde otros sitios webs o blogs relevantes sobre el tema que nos compete, mejor seremos vistos por Google y los demás motores de búsquedas.

Todo esto se refleja en la popularidad y autoridad que irá alcanzando nuestro sitio web. Mientras más reconocido sea, con más facilidad será tomado como referencia para otros portales y ello incrementará nuestro posicionamiento.

Sin embargo, como todo concepto, también tiene algunos parámetros que obligan a que seamos cuidadosos con los links que generemos en otras webs. Por ejemplo, mientras mayor reconocimiento tengan los portales que nos enlazan, mejores resultados obtendremos nosotros; mientras que, si estos vínculos vienen de enlaces en comentarios de blogs o similares, serán tomados como spam y podrían afectar mucho a nuestra popularidad.

3. Actividad en redes sociales

El reconocimiento en redes sociales ha pasado a ser un factor importante en la búsqueda de posicionamiento con el paso del tiempo. Es necesario que nuestro sitio web cuente con sus propias redes y aproveche las características propias de cada una de ellas para generar contenido exclusivo, pero vinculante.

Del mismo modo, la actividad en redes sociales va de la mano con la generación de enlaces hacia nuestra página web. Es decir, mientras mejor trabajadas estén nuestras estrategias en redes sociales, con mayor facilidad conseguiremos incrementar el número de enlaces orgánicos.

 

Asimismo, existen muchísimas otras estrategias ligadas al SEO que nos permitirán profundizar en el posicionamiento web. Lo más importante es saber cómo aplicarlas de forma correcta y tener en cuenta que el posicionamiento funciona como un todo. Es decir, aplicar solo alguna de las técnicas del SEO no nos dará los resultados esperados.

La consigna del SEO es que apliques todas sus estrategias a la vez y con miras hacia el futuro, con tiempo y dedicación, porque esa es la mejor forma de encontrar resultados positivos en un menor tiempo.

Es necesario tener en cuenta que, como en todo proceso, los resultados podrían tardar en llegar, pero lo más importante es que no pierdas el objetivo que te trazaste de vista. Una optimización adecuada de tu web, además de mejorar tu posicionamiento, te traerá muchos más beneficios de los imaginados. De ti depende lograrlos. ¿Dejarás pasar esta oportunidad?

 

AboutSEO DAY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *