¿Qué es el Inbound en Marketing y cómo funciona?
El marketing proporciona a las compañías diversas metodologías para la recolección de datos del mercado, el análisis de estos datos y el diseño de estrategias efectivas en base a estos para lograr impulsar a la empresa, ganar más clientes y aumentar de forma significativa sus ganancias. Adicionalmente, esto ayuda a la empresa a perdurar en el tiempo, ya que ayuda a tener una mejor preparación a los posibles cambios del mercado.
En este sentido, una de las estrategias que más se han puesto de moda es el Inbound marketing.
El “love” marketing
El Inbound marketing fue desarrollado hace unos 5 años, y desde entonces se ha establecido como una táctica indiscutible para la captación y fidelización de nuevos clientes, así como la satisfacción de clientes previos.
El Inbound marketing es una estrategia que consiste en atraer clientes que estén interesados en adquirir un producto determinado, acompañarlo a lo largo de todo el proceso de compra y fidelizarlos. Básicamente, consiste en “enamorar” al cliente atrayéndolo hacia la empresa y haciendo su experiencia de compra lo más placentera y educativa posible.
Por esta razón, también suele conocerse como love marketing o marketing del amor, porque se engancha al cliente a través de cuatro técnicas fundamentales.
Atraer
Cuando los clientes buscan comprar algo, usualmente lo primero que hacen es buscar información en internet respecto al producto en el que están interesados, o recomendaciones de sitios para comprar. En esta línea, el Inbound marketing implementa el primer paso, que consiste en atraer al cliente ofreciéndole contenido de interés.
La mejor manera de hacer esto, es a través de la creación de un blog o cuentas de redes sociales, en donde publicas información interesante para tus clientes que posteriormente, pueda llevarlos a la página oficial de tu empresa.
Convertir
Cuando los clientes lleguen a tu sitio web, debes garantizar que estos se conviertan en compradores. En este punto, la idea es intentar conversar con el cliente de la manera en que les resulta más cómoda, ya sea a través de mensajes, formularios o cualquier otro medio que permita una comunicación fluida y eficiente.
Educar
Esta etapa consiste en ofrecer a los posibles compradores información que les sea pertinente durante las fases de su compra, ya que, por ejemplo, un cliente que ha comprado antes este producto, no necesita la misma información que un nuevo cliente. La idea es siempre ofrecer información que resulta útil al cliente para cerrar su compra.
Cerrar y fidelizar
Esta es la última etapa del proceso, donde ya los clientes realizan la compra. Sin embargo, no se debe pensar que aquí termina todo, ya que, para asegurar el éxito y mantenimiento de nuestra compañía, debemos garantizar la satisfacción del cliente, ofreciéndole información importante sobre lo que acaba de comprar.
Asimismo, es fundamental mantenerlos actualizados acerca de nuestras ofertas una vez finalizada su compra. Del mismo modo, se debe guardar la información de aquellos clientes que, a pesar de no haber finalizado su compra, se mantienen conectados con la empresa en internet, debido a que estos son una gran forma de publicidad. Así que recuerda, no porque un cliente no haya comprado, no significa que debas desechar toda su información.
¿Qué hace el Inbound tan eficiente?
Las técnicas y estrategias de marketing tradicionales, usualmente se enfocan en bombardear a los potenciales compradores con publicidad sobre sus productos. No obstante, en muchas ocasiones esto puede resultar desagradable debido a que es altamente invasivo. Además, usualmente la publicidad no contiene información interesante para el cliente.
De este modo, el Inbound se destaca porque atrae al cliente, es decir, es este quien decide o no si adquirir tus productos, el truco está en saber persuadirlos para que digan que sí.
Ahora, a modo de conclusión, queremos preguntarte: ¿Tú qué opinas? ¿Crees que el Inbound es una técnica de marketing eficiente?