¿Qué es un KPI en Marketing?
El Marketing es algo que las empresas no pueden tomarse a la ligera, ya que no es algo tan simple como decir: Voy a colocar un montón de anuncios en todas partes para captar clientes. El marketing es toda una disciplina científica, por lo tanto, si queremos contar con planes de marketing exitosos, debemos comprender mejor los principios que dirigen el funcionamiento de esta metodología.
En este mismo orden de ideas, un elemento clave del marketing son los KPI o Key Performance Indicator, que en español sería Indicador Clave de Rendimiento.
Verifica la efectividad de tus estrategias
Los KPI son indicadores estadísticos que nos permiten recopilar datos sobre la actividad de nuestra empresa, mediante los KPI podemos verificar la efectividad de nuestras estrategias de marketing. Por esta razón, son elementos fundamentales para el éxito de nuestras campañas de marketing.
En esta línea, no existe una forma exacta para los KPI, ya que estos son diseñados por ti mismo para que se adapten a tu empresa, es decir, puedes crear un KPI que mida cualquier aspecto que consideres importante cuantificar para tu compañía. Para poder diseñar un KPI eficiente, necesitamos tener en cuenta unos pasos previos.
Establecer objetivos
Como en cualquier estudio o estrategia de marketing, es importante definir cuáles son las metas que queremos alcanzar con nuestra campaña, por ejemplo: aumentar el número de ventas en un mes, captar X cantidad de clientes a la semana, etc. Conocer bien que es lo queremos lograr, nos ayuda a diseñar KPI que sean realmente útiles para la compañía y sus negocios.
¡Ahora la campaña!
Muy bien, ya sabemos que es lo queremos lograr, pero ¿cómo lo lograremos? Para esto, es necesario diseñar nuestra campaña de marketing, y elegir cuáles serán las estrategias y tácticas que utilizaremos para poder lograr nuestros objetivos. Existen muchas estrategias diferentes, por esta razón, lo ideal es que, con tus objetivos establecidos, selecciones aquellas que consideres que se adecuan más a lo que quieres lograr.
Diseño de los KPI
Ahora que sabes qué es lo que deseas lograr y cómo vas a conseguirlo, es el momento de crear los KPI en función de esta información, debemos crear KPI que nos ayuden a estudiar la efectividad de las estrategias que venimos utilizando. De esta manera, podemos saber cuándo una técnica es efectiva o no, de forma que podamos cambiarla o reestructurarla para mejorar la calidad de la campaña.
También, los KPI nos permiten conocer cómo los cambios en el mercado afectan nuestra campaña, así tenemos la opción de estudiar nuevamente nuestra estrategia para poder adaptarla a las nuevas condiciones.
¿Cuáles son las características de un KPI?
Además de los pasos anteriores, para poder diseñar un KPI, debemos tener en cuenta ciertas características fundamentales, que garantizan la consistencia de estos.
La primera es que un KPI debe ser medible, recuerda que estamos hablando de un dato estadístico, por lo tanto, debe ser algo que sea cuantificable, no podemos hacer un KPI para determinar cuántas moléculas de melanina hay en la piel de nuestros clientes, es un dato imposible de cuantificar, además de inútil, lo que nos lleva a la segunda característica.
Los KPI deben ser relevantes, ¿de verdad es útil para tu empresa saber la cantidad de moléculas de melanina en la piel de los clientes? Probablemente no, incluso si tu empresa tiene que ver con dermatología. Igualmente, debe ser alcanzables, o, dicho de otra forma, realistas.
Del mismo modo, un KPI debe ser específico, es decir, debe medir aspectos puntuales de algo, por ejemplo, si quieres medir el número de visitantes en tu página, podrías especificar delimitando que sea el número de visitantes mujeres, o el número de visitantes que realizan compras, etc.
Fácil, ¿no?
Los KPI son una de las partes más complejas del marketing, pero no por eso, podemos dejarlos de lado y esperar que nuestra compañía sea todo un éxito. Recuerda que la educación es la clave del éxito.