5 razones por las que el Marketing de Contenidos te será útil
Alcanzar el éxito en el mundo digital no es algo sencillo. Con el paso del tiempo, las oportunidades que se presentan a miles de empresas para llegar a la cima y mejorar tanto su imagen y presencia virtual, son mayores. Lo más importante es saber distinguir esas oportunidades y aprovecharlas al máximo.
El marketing de contenidos es una de las estrategias que mayor relevancia ha cobrado con el continuo desarrollo del internet. Una página web que sabe llegar a su público a través de contenido relevante y de interés es mejor valorada, tanto por ese público al que busca llegar como por los principales motores de búsqueda.
Sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado cuán importante es el marketing de contenidos en la búsqueda de un crecimiento orgánico estable? ¿Es en realidad efectivo o sus resultados se reflejan con mayor claridad en otro tipo de crecimiento? Para darles algunas respuestas a esas dudas que crecen día a día, hemos preparado algunas razones que te ayudarán a lidiar con ellas y decantarte por una estrategia que, estamos seguros, te dará los mejores resultados posibles.
1. El marketing de contenidos ayuda a mejorar la imagen de tu página web
Utilizar una estrategia de marketing de contenidos ayuda a que tu sitio web sea visto con mayor seriedad y confianza por parte de los usuarios. Brindarles contenidos que los ayudarán a resolver las distintas dudas que puedan tener sobre el rubro en el que te especialices generará un vínculo mucho más fuerte con ellos.
Los usuarios saben valorar muy bien a aquellos sitios web que no están todo el rato ofreciendo sus productos o servicios y tampoco están sobrecargados de publicidad invasiva y obsoleta.
Empieza a crear contenido que sea útil para los usuarios y ellos te recompensarán de la mejor forma posible. Además, el contenido de calidad es una garantía de estabilidad, fidelidad y de una mayor presencia digital.
2. El SEO y el marketing de contenidos se relacionan a la perfección
Un estudio del año 2016 realizado por Ascend2 dio a conocer que para el 57 % de los especialistas de marketing en el mundo, la creación de contenido de valor es el factor más importante en la aplicación de estrategias SEO y en la búsqueda de un crecimiento orgánico.
Este estudio ubicaba al marketing de contenidos en el primer lugar por encima de otros factores importantes como el uso de keywords, el linkbuilding o la optimización de páginas webs para que se adapten a dispositivos móviles. Ojo, sin que eso implique necesariamente que estas otras estrategias SEO no sean relevantes para la búsqueda de un crecimiento orgánico.
Pero, ya con esa información sobre la mesa, se puede deducir que el marketing de contenidos ha pasado a jugar un papel fundamental en la búsqueda de un crecimiento orgánico y tiene que ser casi una obligación que toda página web que intente posicionarse aplique este método con criterio y sin sobrecargarse.
3. El marketing de contenidos crea engagement
Una de las principales razones de ser del marketing de contenidos es la generación de valor. Mientras más y mejor contenido crees, mejor valorado serás por los usuarios. Mostrarte como una marca amigable hará que sea el usuario quien te busque, pues sabrá encontrar en tu página web las soluciones más prácticas a sus problemas.
Pero, si además de esas soluciones directas, los usuarios encuentran algo más en tu sitio web, ese añadido de valor que te diferencie del resto como, por ejemplo, alguna guía que lo ayude paso a paso sobre un tema en específico o un vídeo tutorial explicando el uso de algún dispositivo o herramienta digital, el engagement entre tú y los potenciales clientes que visiten tu web crecerá mucho más.
4. Son muchas las opciones para crear contenido que aumente tu visibilidad
Uno de los aspectos positivos del marketing de contenidos es que puedes utilizar diversos medios y tipos de contenidos para aumentar tu visibilidad. Es sabido que no todos los usuarios navegan de igual forma por internet. Por ejemplo, algunos pasan muchas horas viendo vídeos en Youtube y no utilizan tanto los blogs. Del mismo modo, otro gran sector de usuarios se decanta más por las páginas informativas antes que por las redes sociales o viceversa.
Ante este gran abanico de posibilidades, ¿no crees que deberías aprovecharlas todas? Es decir, mientras una mayor presencia tengas, con mayor facilidad te ubicarán los distintos tipos de usuarios, siempre yendo acorde a la forma en que ellos suelen utilizar el internet.
Eso sí, trata siempre de que el contenido que produzcas no sea superficial ni sin sentido. Recuerda que no necesariamente más es lo mismo que mejor.
5. ¡Tus contenidos generarán leads!
Finalmente, uno de los principales factores en los que se verá reflejado tu crecimiento orgánico gracias a los contenidos que crees es la generación de leads. Al fin y al cabo, uno de los objetivos de tu página web tiene que ser la fidelización del cliente. Y, para ello, el contenido será la principal puerta de acceso para conseguirlo.
Recuerda que para que una persona te facilite sus datos de contacto, es importante que tú le ofrezcas algo valioso a cambio. Por ejemplo, un ebook. Del mismo modo, puede que la simple existencia de tu contenido sea lo que lo impulse a generar algún tipo de suscripción, pero siempre con la finalidad de conseguir una mayor información sobre lo que puedas ofrecerle.
Al final de cuentas, tu crecimiento orgánico irá de la mano con la generación de leads. Y este pasará a ser uno de los principales medidores de la eficacia de una buena estrategia de marketing de contenidos.
Es importante que no olvides que la búsqueda de un crecimiento orgánico tiene que sostenerse en distintos aspectos. El marketing de contenidos es uno de los principales factores, pero para lograr resultados positivos tendrás que aplicar muchas otras estrategias que te permitan conseguirlo. De ti depende llegar a la cima, ¿te animas a hacerlo?