[ 13 de febrero de 2018 by Helthon 1 Comment ]

Google: Las principales herramientas para alcanzar el posicionamiento

Google: Las principales herramientas para alcanzar el posicionamiento

Google se ha posicionado como el buscador más importante del mundo. A diario, son millones de personas las que lo utilizan para acceder a otras páginas de una forma más sencilla y rápida.

Un estudio realizado en el 2016 por la misma compañía demostró que Google tenía una participación de mercado del 92,01 %, mientras que dos de sus principales competidores, Bing y Yahoo, tenían 2,79 % y 2,62 % respectivamente.

Con todos estos datos, ¿te imaginas lo importante que puede ser Google para tu empresa? Saber aprovechar al máximo todas y cada una de las características con las que cuenta te traerá grandes beneficios. Sin embargo, algunas veces no es tan sencillo como parece.

Google cuenta con una serie de algoritmos que ayudan a determinada página a posicionarse ante una búsqueda. Estos algoritmos cambian unas 500 veces al año, por lo que no existe una fórmula universal que te permita estar siempre en la cima.

A pesar de ello, sí existen algunas recomendaciones que te ayudarán a llevarte mejor con los robots de Google para mantenerte mejor ubicado por mucho más tiempo.

 

Buenas prácticas SEO

Tal vez el factor más importante para hacerle frente a los algoritmos de Google sea un buen uso del SEO. Es decir, mientras mejor optimizada esté tu página web y mejor hayas aplicado estas estrategias, con mayor facilidad podrás adaptarte a los cambios que representen los algoritmos de Google.

 

Mantenerte actualizado

Conocer los principales cambios que se vayan presentando en los algoritmos te ayudará a aprovecharlos para tu propio beneficio. Por ejemplo, en el año 2011 apareció por primera vez Google Panda, un cambio en el algoritmo que se enfocó en premiar el contenido de calidad.

Otra actualización importante fue la de Google Penguin, esta vez centrada en los enlaces y no tanto en el contenido. La aparición de Penguin significó un golpe muy duro para aquellas webs que no contaban con enlaces de calidad.

A pesar de que estos cambios pudiesen parecer factores negativos para tu web, si logras optimizar tu sitio con buenas prácticas SEO y un buen Marketing de contenidos, estos serán más un factor a favor que en contra.

Del mismo modo, Google brinda una gran cantidad de herramientas que podrían ayudar a una empresa a lograr resultados importantes en términos de posicionamiento y de adaptación.

 

Google Analytics

Alguna vez te has preguntado ¿cómo hacen los sitios webs para conocer al detalle la cantidad de visitas que registran, las ubicaciones geográficas de estos visitantes o las palabras claves por las cuales accedieron al sitio web? Pues, a decir verdad, no es tan complicado como parecería en un inicio.

Google Analytics es la herramienta que te ayudará a descubrir toda esta información. Este servicio gratuito de analíticas de Google cuenta con decenas de herramientas que se acomodan a las necesidades de sus usuarios, tanto en términos de marketing como de SEO.

Una de las principales ventajas de usar este servicio es que cuenta con una interfaz muy dinámica, con gráficos y funciones en tiempo real que podrán serte de gran ayuda para conocer los aspectos que debes mejorar en función de un mejor desenvolvimiento digital.

 

Google Blogger

Una de las principales consignas en la generación de contenidos de calidad es saber dónde publicarlos. Además de las redes sociales y las páginas de vídeos, otra de las herramientas más utilizadas y que mejores resultados otorgan por su facilidad para combinar contenido audiovisual, son los blogs.

Desde el año 2003, Google compró los derechos de Blogger, uno de los servicios de creación de blogs más populares del mundo. Y es a través de esta herramienta que muchas empresas empezaron a dar sus primeros pasos en el mundo digital.

Con el transcurrir de los años, los blogs se han convertido en grandes aliados para las principales páginas webs del mundo, debido a que la facilidad de interacción con sus usuarios ayuda a tener más y mejor feedback. Si aún no implementas tu propio blog, ¿qué esperas para hacerlo? Recuerda que, en tiempos de grandes estrategias de marketing digital y SEO, el contenido es el rey.

 

 Google Insights

Uno de los grandes problemas del marketing es saber comprender el comportamiento de los distintos usuarios. Teniendo en cuenta que no todos tienen las mismas costumbres al momento de navegar por la web o de utilizar buscadores, ¿cómo comunicar de forma efectiva, si no existe una uniformidad en términos de comportamiento y gustos?

Para solucionar estos problemas llega Google Insights, una de las herramientas de Google que más popularidad ha ganado con el paso de los años. Gracias al desarrollo de la web 2.0, hoy es más fácil identificar las diversas características de los usuarios digitales, y con base en ellas, armar nuestras estrategias de posicionamiento.

Google Insights cuenta con una serie de tipologías de estudio, condiciones, filtros y categorías, índice geográfico y búsquedas relacionadas que te ayudarán a tener una información más vasta y especializada. Lo mejor de todo, también es gratuito.

 

Google Trends

El uso de palabras claves es uno de los puntos más importantes en la elaboración de una estrategia de marketing y en la implementación adecuada del SEO. Sin embargo, ¿alguna vez has sentido que no sabes cuáles son las palabras claves que mejores resultados te darán?

Google Trends nació con la finalidad de comparar la popularidad de búsqueda de una o varias palabras, mostrándote, a través de distintos recursos visuales, diversos patrones y cambios en las tendencias de búsquedas. Trends te dará la posibilidad de comparar hasta 5 términos a la vez para saber cómo van evolucionando y, de ese modo, utilizar aquellos que se acomoden mejor a tus contenidos digitales. Sin duda, una herramienta vital para la aplicación de grandes estrategias SEO.

 

En conclusión, Google es una compañía a veces difícil de entender pero que, sin duda alguna, es uno de los más grandes aliados en la búsqueda de un buen posicionamiento digital. Intentar conocerla debe ser una de tus principales consignas para alcanzar el éxito. ¿Estás listo para sacarle el máximo provecho?

Comment [01]

  1. 13 de febrero de 2019

    Una buena acción de marketing que mejorará el posicionamiento de cualquier sitio web es el realizar una campaña de enlaces. Con esto, tu página ganará más visibilidad y será más tenida en cuenta por los motores de búsqueda.

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *