Posicionamiento orgánico: conceptos y aplicaciones
Con el incremento de la competitividad en el mundo del marketing digital, es innegable que uno de los principales objetivos que debe tener una página web es lograr un buen posicionamiento. Ello con la consigna de partir con ventaja sobre sus competidores directos, quienes también tendrán el mismo objetivo en mente.
Para conseguirlo, existen muchas técnicas y estrategias que te permitirán optimizar tu sitio web. Algunas de estas estrategias requieren de ciertos pagos para publicitar tu portal a través de Google. Sin embargo, otras no requerirán de ninguna inversión fuerte en publicidad, pero sí de mucha dedicación y constancia. Por ejemplo, el posicionamiento orgánico.
¿Qué es el posicionamiento orgánico?
Este tipo de posicionamiento hace referencia a aquél que se consigue sin la necesidad de pagar por publicidad en los principales buscadores del internet, como Google. Es decir, lograr un buen posicionamiento orgánico dependerá de la relevancia que tengan tus contenidos para los criterios de búsqueda que empleen los usuarios a través del uso de palabras clave.
Una de las mayores ventajas del posicionamiento orgánico es que el trabajo se realiza con miras al largo plazo. Es decir, todo lo que realices para conseguir una adecuada optimización de tu página web se verá reflejado con resultados que no llegarán al instante, pero que cuando sí lo hagan, serán duraderos.
Su importancia
Con el paso de los años, el comportamiento de los usuarios digitales no ha cambiado mucho. Una de sus principales características es la inmediatez. Un dato que Google obtuvo luego de distintos análisis fue que de cada 10 clicks que se hacen en los resultados de sus búsquedas, 9 se realizan en la primera página. Esto se traduce en que una web, para ser relevante, podría aparecer como mucho en la segunda página de los resultados de Google. En la tercera, prácticamente, no recibiría visitas de ningún tipo.
El posicionamiento orgánico toma, entonces, una mayor importancia. Mientras mejor optimicemos nuestra página web, mejor ubicados estaremos y mejores serán nuestras relaciones con Google.
Una de las estrategias que mejores resultados da para el proceso de optimización es el SEO. En este caso, dos tipos de SEO bien diferenciados pero que se relacionan y complementan entre sí: SEO on page y SEO off page.
1. Seo on page
El SEO on page es el que se relaciona con todas las técnicas que buscan optimizar el posicionamiento orgánico dentro de tu propia página web. Estas técnicas tienen como objetivo hacer que Google identifique y clasifique con mayor facilidad el contenido, y decida si es o no relevante para los usuarios.
La implementación del SEO on page inicia desde el primer momento en que se diseña una página web. Y ello va de la mano con la erradicación de una idea sobre este aspecto: el diseño web no implica solo centrarse en la apariencia de la página, sino que va de la mano con muchos otros factores que ayudan a mejorar el posicionamiento orgánico.
Algunos puntos que se pueden tratar en este aspecto son, por ejemplo, una correcta estructura y distribución de los contenidos, la fluidez de navegación con la que cuente tu página o la correcta combinación de elementos audiovisuales y de texto.
Sin embargo, existen también muchas técnicas que se pueden implementar desde el primer momento en que tu página web esté habilitada, las mismas que requerirán de una adecuada periodicidad y constancia.
2. Palabras clave
Como ya es conocido, una correcta utilización de las palabras clave ayudará que tus contenidos logren aparecer con mayor facilidad en los resultados de Google. Pero, a pesar de ello, es importante evitar la densidad de estas palabras claves. Google recomienda que no se supere el 2,5 – 3 % de densidad, pues de lo contrario podría traer resultados negativos para el tráfico orgánico.
3. ALT en imágenes
Las imágenes que acompañen los contenidos de la página web deben estar correctamente tituladas, utilizando siempre las palabras claves adecuadas. Hacerlo así ayudará al rastreo y a una buena indexación de tus contenidos por parte de Google.
4. URL amigables
Es importante que todas las URL que redireccionen a los contenidos de tu web estén bien estructuradas y ayuden a una rápida identificación. Es decir, que solo con darle un vistazo baste para que Google sepa de qué va la página. Utilizar palabras claves también es importante en este aspecto.
Del mismo modo, existen otros puntos del SEO on page que ayudarán a alcanzar un buen posicionamiento orgánico como el Meta Description, los encabezados y la correcta mezcla de material audiovisual.
5. SEO off page
Con el mismo objetivo que el SEO on page, pero con diferente metodología, está el SEO off page. En este caso, son las estrategias que se encargan de posicionar de forma orgánica a tu página web, pero trabajando desde fuera. Una de las técnicas más reconocidas de este tipo de procedimiento es el Linkbuilding.
6. Linkbuilding
Este es un procedimiento que consiste en la generación de enlaces externos que redirijan hacia tu sitio web. Para que estos enlaces sumen en la valoración de Google, es importante que las páginas desde donde se redirijan estos vínculos sean relevantes y estén bien posicionadas en nuestro ámbito.
7. Redes sociales
Las redes sociales son otra importante herramienta que te ayudará a mejorar la imagen de tu empresa y también te permitirá incrementar la producción de enlaces externos. Es necesario que tu web cuente con actividad en las distintas redes que existen, que creen contenido exclusivo para cada una de ellas, pero que este siempre se relacione con las publicaciones en tu página principal.
Finalmente, es importante tener en cuenta que la búsqueda de un buen posicionamiento orgánico será parte de un proyecto a mediano y largo plazo. Es vital que no descuides tus contenidos, ni siquiera cuando ya hayas alcanzado un buen lugar en los resultados de Google, porque de ello dependerá que tu web siga siendo relevante para los principales motores de búsquedas y para los usuarios en general. Y tú, ¿ya empezaste a implementar las distintas técnicas del posicionamiento orgánico?